Noticias

Salud y la Universidad de La Rioja promueven la donación de sangre entre el alumnado universitario con la campaña 'No todos los héroes llevan capa'

El Banco de Sangre de La Rioja y la Universidad de La Rioja han presentado esta mañana la campaña 'No todos los héroes llevan capa', iniciativa que focalizará la actividad del centro de transfusión en el campus riojano durante las próximas tres semanas con el objetivo de promover el acceso a la donación sanguínea entre los alumnos de la Universidad de La Rioja.

El subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Jorge Mínguez, la vicerrectora de Responsabilidad social de la Universidad de La Rioja, M.ª Pilar Agustín Llach, y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, han explicado los detalles de la iniciativa, que emplea diferentes materiales gráficos ubicados en puntos del campus universitario; el refuerzo de la comunicación interna; el fomento de la participación y difusión de la campaña en toda la comunidad educativa y una acción especial en web y redes sociales.

Durante la presentación de la iniciativa en el campus universitario, Jorge Mínguez ha asegurado que “la campaña tiene por objetivo animar a los jóvenes universitarios a que se sumen a todos los héroes y heroínas que cada día, de forma anónima, permiten con sus donaciones de sangre salvar la vida y recuperar el estado de salud de los pacientes que precisan una transfusión sanguínea en nuestra región”.

Del mismo modo, Mínguez ha subrayado que “la permanente colaboración de la Universidad de La Rioja con el centro de transfusión resulta imprescindible para que La Rioja logre el autoabastecimiento de componentes sanguíneos y además posibilita la continua incorporación de donantes jóvenes en nuestra comunidad con el objetivo de potenciar el relevo generacional”. 

Por su parte, la vicerrectora de Responsabilidad social de la Universidad de La Rioja, M.ª Pilar Agustín Llach, ha apelado a “la generosidad de los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal administrativo, para que sean conscientes de que con un pequeño gesto puede ayudar a salvar vidas”.

El director del Banco de Sangre, Carlos Sola, ha añadido que “la nueva campaña en la Universidad de La Rioja pretende estimular a los grupos de edad más cercanos a los 18 años para que, una vez descubierto el proceso de la donación de sangre, comprendan la importancia de volver a donar sangre con regularidad”.

Tres semanas para compartir vida

Durante las próximas tres semanas, el Banco de Sangre y la Universidad de La Rioja habilitan 10 campañas de extracción de sangre en el campus universitario a las que están llamados a participar todos los jóvenes que deseen ofrecer sus muestras de solidaridad con los pacientes riojanos.

La unidad móvil del centro de transfusión visita el Edificio Quintiliano hoy y mañana y los días 12 y 13 de noviembre de 9 a 14 horas. Además, esta tarde se emplazará en el mismo edificio en horario de 15:30 a 20 horas con el objetivo de facilitar la participación a los alumnos que cursan sus estudios en horario vespertino.

Por su parte, el autobús encargado de las extracciones de sangre visitará el martes 19 de noviembre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de 9 a 14 horas y el miércoles 20 de noviembre se desplazará al Complejo Científico Tecnológico en el mismo horario.

Además, y con el objetivo de hacer partícipes a los alumnos de la Escuela de Enfermería, el Banco de Sangre y la Universidad de La Rioja realizarán una campaña de promoción de la donación de sangre en este centro universitario haciendo coincidir la visita de la unidad móvil al CARPA los jueves 7, 14 y 21 de noviembre de 10 a 14 horas.

Un proceso sencillo, rápido y de gran utilidad

Salud y la Universidad de La Rioja recuerdan que pueden donar sangre todos los mayores de edad y menores de 65 años que pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.

Para poder participar en el proceso de donación, todos los interesados deberán acudir a la unidad móvil encargada de la extracción sanguínea con el DNI, con el fin de identificar la donación. Tras ello, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea, que durará aproximadamente 10 minutos. Por último, el donante tomará agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

Gracias a los donantes de sangre, cada día pueden mejorar su estado de salud  pacientes que sufren procesos oncológicos, intervenciones quirúrgicas programadas, partos complicados o accidentes de tráfico.

Banco de Sangre

En el Banco de Sangre de La Rioja se llevan a cabo la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes. Es responsable de proveer productos sanguíneos para la realización de los diferentes procedimientos médicos prescritos a los pacientes en los servicios asistenciales.

FAQ aleatoria

¿Se puede donar tomando medicamentos?

Depende del medicamento y la razón por la que se esté tomando. Por ejemplo, el consumo de aspirina y antiinflamatorios, permite la donación siempre que se toman por una indicación dolorosa y no por otras causas. En el caso de los antibióticos, se deben esperar 7 días desde la finalización del tratamiento.

 
©2019 Banco de Sangre de La Rioja – Hospital San Pedro – 26006 · Logroño · La Rioja · Telf.: 941 29 84 94 · Fax: 941 29 86 56