Noticias

Los pacientes riojanos precisarán más de 500 transfusiones sanguíneas durante la Navidad

El Centro de Transfusión de La Rioja anima donar sangre mediante la campaña ‘Llena de vida la Navidad’

Los pacientes hospitalizados en La Rioja necesitarán más de 500 transfusiones sanguíneas durante el periodo navideño. Con el objetivo de autosatisfacer las necesidades transfusionales de los pacientes, el Centro de Transfusión de La Rioja ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña ‘Llena de vida la Navidad’.

La acción centrará sus esfuerzos en garantizar las transfusiones sanguíneas que se estiman que realicen los diferentes servicios hospitalarios a lo largo de la Navidad. En el mismo periodo de 2019 fueron necesarias 516 transfusiones que fueron imprescindibles para mejorar el estado de salud de las personas hospitalizadas.

A este efecto, Salud ha habilitado 31 campañas móviles en 15 municipios riojanos con el objetivo de facilitar la donación de sangre a todas las personas que no puedan desplazarse al Hospital San Pedro. Las ubicaciones y horarios de la unidad móvil  pueden ser consultados en la página web del centro de trasfusión (www.bancosangrerioja.org).

Además, los donantes de sangre podrán hacer uso de las instalaciones ubicadas en el centro hospitalario de Logroño, lugar en el que podrán efectuar sus hemodonaciones en horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados. Con motivo de las festividades navideñas, el Centro de Transfusión de La Rioja permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.

Tres únicos requisitos para ofrecer el mejor regalo de esta Navidad

El Centro de Transfusión de La Rioja recuerda que pueden donar sangre todas las personas que sean mayores de edad y no superen los 65 años, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.

Todos los interesados en donar sangre deberán acudir a la unidad móvil o al Hospital San Pedro provistos del DNI, con el fin de identificar la donación. Tras ello, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea, que durará aproximadamente 10 minutos. Por último, el donante tomará agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

La caducidad de los componentes sanguíneos (las plaquetas tan solo tienen una vida útil de 5 a 7 días) hace que diariamente se precisen donaciones de sangre en La Rioja para poder contar con un stock óptimo de reservas que permita poder atender a todas las personas que requieren una transfusión.

 

Banco de Sangre

En el Banco de Sangre de La Rioja se llevan a cabo la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes. Es responsable de proveer productos sanguíneos para la realización de los diferentes procedimientos médicos prescritos a los pacientes en los servicios asistenciales.

FAQ aleatoria

¿Qué pasa con la sangre una vez que es donada?

La sangre no se transfunde tal y como se obtiene del donante. En primer lugar se determina el grupo ABO y el Rh y a continuación se realizan una serie de análisis que garantizan que la sangre es apta para su transfusión. Una vez analizada, la sangre se fracciona, obteniendo así los diferentes componentes: hematíes, plasma y plaquetas. Estos componentes sanguíneos sirven para atender necesidades existentes.