Noticias

La presidenta Andreu agradece el compromiso de la sociedad riojana ante el llamamiento para donar sangre

La presidenta Andreu agradece el compromiso de la sociedad riojana ante el llamamiento para donar sangre

La jefa del Ejecutivo riojano ha donado sangre esta mañana, junto a la consejera de Salud en las instalaciones del Centro de Transfusión de La Rioja ubicado en el Hospital San Pedro

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado esta mañana junto a la consejera de Salud, María Somalo, el Centro de Transfusión de La Rioja, lugar en el que ha donado sangre y ha agradecido la respuesta que ha mostrado la sociedad riojana para recuperar los niveles de reservas de sangre, que habían sufrido un importante descenso como consecuencia de la celebración de la Navidad y la alta incidencia de contagios por COVID-19.

La presidenta Andreu ha declarado que “una vez más, los donantes de sangre de La Rioja han respondido masivamente ante el llamamiento del centro de transfusión, permitiendo que puedan verse atendidas todas las necesidades transfusionales de los pacientes ingresados en los hospitales de la región”. Del mismo modo, ha agradecido a los donantes de sangre su labor altruista y solidaria: “Agradezco enormemente el gesto de todos los riojanos y riojanas que comparten unos pocos minutos de su tiempo, pero muchísima vida con todos los pacientes que necesitan recuperar su salud al sufrir intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, partos complicados o accidentes de tráfico”, ha declarado.

Desde el pasado martes, el Banco de Sangre de La Rioja ha recibido 359 donaciones que han permitido recuperar los niveles de reservas de diferentes grupos sanguíneos. Sin embargo, la caducidad de los componentes empleados en la trasfusión (las plaquetas solo tienen una vida útil de 5 a 7 días y los hematíes de 42 días) hace que la donación de sangre siga siendo necesaria diariamente para poder contar con un stock óptimo de reservas que permita poder atender las solicitudes de transfusión que realizan los diferentes servicios hospitalarios.

Tres únicos requisitos para compartir vida

El Centro de Transfusión de La Rioja recuerda que pueden donar sangre todas las personas que tengan más de 18 años y no superen los 65, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.

Asimismo, los riojanos que lo deseen podrán donar sangre en el Banco de Sangre de La Rioja ubicado en el Hospital San Pedro en horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados. 

Además, las personas que no puedan acudir al centro hospitalario podrán hacer uso de la unidad móvil del Banco de Sangre, cuyas ubicaciones y horarios pueden ser consultados en su página web www.bancosangrerioja.org

Banco de Sangre

En el Banco de Sangre de La Rioja se llevan a cabo la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes. Es responsable de proveer productos sanguíneos para la realización de los diferentes procedimientos médicos prescritos a los pacientes en los servicios asistenciales.

FAQ aleatoria

¿Cómo interfiere en la donación el consumo de tabaco o alcohol?

En el caso del tabaco, antes de la donación no influye. Después de ésta, se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos. El consumo de alcohol antes de la donación sí puede contraindicar la misma. Después de donar, hay que esperar dos horas antes de ingerir bebidas alcohólicas.