Preguntas frecuentes

La mayoría de las personas pueden ser donantes aunque deben contar con una edad comprendida entre los 18 y 65 años, pesar más de 50Kg y tener un buen estado de salud.

Cada componente de la sangre necesita unas condiciones diferentes para mantenerse en perfecto estado: Los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 5 a 7 días y el plasma 3 años.

Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los hombres pueden donar en  cuatro ocasiones durante un periodo de doce meses y las mujeres en tres ocasiones al año.

Es una molestia mínima, similar a la de un análisis de sangre. El material que se usa en la extracción y el personal sanitario están especialmente preparados para que el proceso de la donación se realice de forma correcta.

No, durante el embarazo no se puede donar y tampoco durante los seis meses posteriores al parto o a la finalización de la lactancia. En caso de aborto se deben esperar 4 meses para poder donar.

Es un tipo de donación en la cual sólo se extrae uno o varios de los componentes de la sangre, devolviendo el resto al donante. La separación de los componentes se realiza mediante la centrifugación de la sangre en una máquina a la que el donante está conectado con un equipo completamente estéril y de un solo uso.

No si ha sido por una estancia acumulativa superior a 12 meses entre 1980 y 1996, ya sea de forma continuada o intermitente. Del mismo modo, no se puede donar sangre si se ha recibido una transfusión en Reino Unido.

Se puede donar desde que se alcanza la mayoría de edad legal -18-, dado que la donación es un acto responsable y voluntario. A partir de los 65 años, una persona puede donar si es donante habitual y si el médico – en el momento en que va a hacer la donación- lo considera adecuado. Del mismo modo, se recomienda realizar la primera donación antes de los 60 años.

En el caso del tabaco, antes de la donación no influye. Después de ésta, se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos. El consumo de alcohol antes de la donación sí puede contraindicar la misma. Después de donar, hay que esperar dos horas antes de ingerir bebidas alcohólicas.

Para proteger tanto la salud del donante como la del paciente. De esta forma, tratamos de evitar que la donación pueda perjudicar al donante y que el paciente no esté expuesto a situaciones de riesgo de contagio de una infección transmisible por la sangre durante el periodo de ventana (tiempo que transcurre desde que alguien se contagia hasta que aparece reflejado en las pruebas de laboratorio).

Depende del medicamento y la razón por la que se esté tomando. Por ejemplo, el consumo de aspirina y antiinflamatorios, permite la donación siempre que se toman por una indicación dolorosa y no por otras causas. En el caso de los antibióticos, se deben esperar 7 días desde la finalización del tratamiento.

Sí. Si la hipertensión está controlada no es motivo de exclusión. Esta circunstancia tiene validez si no se ha cambiado la medicación en los 2 últimos meses y siempre que no se tome más de dos antihipertensivos diferentes.

La base de la donación de sangre es ayudar de forma altruista. Por este motivo, la donación de sangre nunca va dirigida hacia una persona en concreto. No obstante, siempre es positivo donar sangre cuando conocemos de primera mano su verdadera necesidad.

La sangre no se transfunde tal y como se obtiene del donante. En primer lugar se determina el grupo ABO y el Rh y a continuación se realizan una serie de análisis que garantizan que la sangre es apta para su transfusión. Una vez analizada, la sangre se fracciona, obteniendo así los diferentes componentes: hematíes, plasma y plaquetas. Estos componentes sanguíneos sirven para atender necesidades existentes.

Banco de Sangre

En el Banco de Sangre de La Rioja se llevan a cabo la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes. Es responsable de proveer productos sanguíneos para la realización de los diferentes procedimientos médicos prescritos a los pacientes en los servicios asistenciales.

FAQ aleatoria

¿Qué análisis se realizan en una donación de sangre?

Determinación del hemograma, grupo sanguíneo ABO y Rh.
Determinación de anticuerpos irregulares.
Análisis de VIH y Hepatitis B y C y sífilis.

 
©2017 Banco de Sangre de La Rioja – Hospital San Pedro – 26006 · Logroño · La Rioja · Telf.: 941 29 84 94 · Fax: 941 29 86 56