¿Qué es la sangre?

¿Qué es la sangre?

En medicina, la sangre es un producto de primera necesidad que no se puede fabricar; sólo se puede conseguir mediante donaciones. La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo a través de los vasos sanguíneos y que transporta las células necesarias para llevar a cabo las funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones). Una persona adulta tiene entre 4 y 6 litros de sangre.

Componentes de la sangre y usos terapéuticos

Glóbulos Rojos


Gracias a la hemoglobina transportan el oxígeno desde los pulmones al resto de tejidos. Son las células más numerosas de la sangre. Son necesarios en casos de déficit de glóbulos rojos (anemia), ocasionados por un sangrado excesivo, o enfermedades crónicas en las que el organismo no es capaz de generar suficientes hematíes. Tienen una vida útil de 42 días.

Glóbulos Blancos


También reciben el nombre de leucocitos. Se ocupan de defender el organismo contra el ataque de bacterias, virus, parásitos y hongos.

Plaquetas o trombocitos


Son fragmentos celulares que participan en la protección de la pared de los vasos sanguíneos y facilitan la contención de hemorragias y ayudan a la cicatrización de heridas. Viven de 5 a 7 días. Las plaquetas son las responsables de mantener una buena coagulación y evitar el sangrado. Un déficit de plaquetas (trombopenia) puede aparecer en pacientes con cáncer, o en enfermedades malignas de la sangre. Cuando la trombopenia se presenta es posible que el enfermo tenga hemorragias graves que pongan en peligro su vida.

El plasma


El plasma es el componente líquido de la sangre en el que circulan proteínas, inmunoglobulinas, factores de coagulación, etc. Además, transporta todas las células y nutrientes anteriores. Es muy rico en proteínas. El plasma puede usarse tanto para ser transfundido como para fabricar medicamentos.

Banco de Sangre

En el Banco de Sangre de La Rioja se llevan a cabo la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes. Es responsable de proveer productos sanguíneos para la realización de los diferentes procedimientos médicos prescritos a los pacientes en los servicios asistenciales.

FAQ aleatoria

¿Por qué no se puede donar con un peso inferior a 50 Kg?

Porque las bolsas de sangre tienen 450cc, cantidad que no se puede extraer a una persona con un peso  inferior a los 50 Kg.

 
©2017 Banco de Sangre de La Rioja – Hospital San Pedro – 26006 · Logroño · La Rioja · Telf.: 941 29 84 94 · Fax: 941 29 86 56