Noticias

El Banco de Sangre y el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja animan a donar sangre para reponer los niveles de reservas

El Banco de Sangre y el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja animan a donar sangre para reponer los niveles de reservas

Más de 150 farmacias de la región ayudarán al centro de transfusión a difundir la importancia de donar sangre para mejorar el estado de salud de los pacientes de La Rioja.

El Banco de Sangre de La Rioja y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja han presentado hoy, 9 de abril, un acuerdo para difundir la importancia de la donación de sangre en las 156 farmacias de la región. La acción entre ambas entidades obedece a la necesidad de recuperar los niveles de reservas previos a la celebración de la Semana Santa.

En el acto de presentación han participado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola. Por parte del Colegio Oficial del Farmacéuticos de La Rioja han asistido su presidente, Mario Domínguez, su secretario, David Muñoz, y su tesorero, Santiago Martínez.

La titular de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha explicado que “los farmacéuticos desempeñan un papel crucial en la atención a las necesidades de salud de la población y esta acción también pone de manifiesto su implicación con el bienestar de los pacientes riojanos que precisan transfusiones para salvar su vida”.

Al mismo tiempo, la consejera ha animado a donar sangre porque “las transfusiones de sangre son indispensables para mejorar el estado de salud de pacientes que sufren problemas oncológicos, accidentes de tráfico, partos complicados u operaciones programadas”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, ha manifestado el firme compromiso de la farmacia con la salud de los riojanos, con iniciativas como esta, que persigue recuperar las reservas de sangre mermadas tras estos días festivos, así como concienciar a la ciudadanía de la necesidad de donar: “La donación de sangre es esencial durante todo el año y cada vez es más sencillo hacerlo, tanto en el propio Banco de Sangre, como en su Unidad Móvil, que se desplaza por pueblos, cabeceras de comarca y barrios de la capital para hacer la donación más accesible”.

Con motivo del acuerdo, cada farmacia de la región recibirá un cartel promocional para exponerlo en su establecimiento con el objetico de que los ciudadanos puedan conocer de primera mano los requisitos para donar sangre y los lugares donde se ubica unidad móvil del centro de trasfusión mediante la lectura de un código QR.

Hospital San Pedro y unidad móvil, lugares para donar sangre en La Rioja

Por su parte, el director técnico del centro de trasfusión ha señalado que se necesitan diariamente donaciones de todos los grupos pero que, tras la Semana Santa, los más demandados son los grupos O- y A-.

Carlos Sola ha recordado que pueden donar sangre todas las personas que tengan más de 18 años y no superen los 65, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.

Asimismo, los riojanos que lo deseen podrán donar sangre en el Banco de Sangre de La Rioja, cuyas instalaciones se ubican en Hospital Universitario San Pedro de Logroño y cuentan con un horario de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas, los sábados. 

Además, las personas que no puedan acudir al Hospital San Pedro podrán hacer uso de la unidad móvil del Banco de Sangre, cuyas ubicaciones y horarios pueden ser consultados en el siguiente enlace: www.bancosangrerioja.org. Durante la presente semana, la unidad móvil visita las localidades de Albelda de Iregua, Murillo de Río Leza, Huércanos, Alfaro y diferentes puntos de Logroño.

Todos los interesados en donar sangre deberán acudir provistos del DNI, con el objetivo de identificar la donación. Posteriormente, completarán un pequeño cuestionario y se les tomará la tensión arterial y los niveles de hemoglobina. A continuación, efectuarán la donación sanguínea. Por último, el donante tomará un refrigerio acompañado de agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

Banco de Sangre

En el Banco de Sangre de La Rioja se llevan a cabo la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes. Es responsable de proveer productos sanguíneos para la realización de los diferentes procedimientos médicos prescritos a los pacientes en los servicios asistenciales.

FAQ aleatoria

¿Por qué se hacen más llamamientos en períodos vacacionales?

Porque hay menos donantes en esas fechas, y porque las necesidades de sangre se mantienen o incluso aumentan debido a los posibles accidentes de tráfico.