Grupos Sanguíneos

Grupos sanguíneos


Existen muchos grupos sangúineos y sistemas para clasificarlos. Por su importancia en la transfusión el sistema AB0 es el más conocido. En este sistema se definen cuatro combinaciones fundamentales de letras que clasifican los grupos sanguíneos en A, B, AB y 0.

Hay 4 grupos ABO: A, B, AB, O.

Grupo Rh


Los globulos rojos pueden tener en su superficie una sustancia llamada Rh. Las personas que tienen esta sustancia son Rh+ y las que no Rh-.

Compatibilidades

Grupo Sanguíneo Puede donar a: Puede recibir de:
A+ A+ AB+     A+ A- 0+ 0-
A- A+ A- AB+ AB- A- 0-    
B+ B+ AB+     B+ B- 0+ 0-
B- B+ B- AB+ AB- B- 0-    
AB+ AB+       Todos      
AB- AB+ AB-     A- B- AB- 0-
0+ A+ B+ AB+ 0+ 0+ 0-    
0- Todos       0-      

Frecuencia Grupos sanguíneos en La Rioja

Grupo A Rh+ 33,29% Grupo AB Rh+ 2,62%
Grupo A Rh- 8,72% Grupo AB Rh- 0,47%
Grupo B Rh+ 6,77% Grupo O Rh+ 34,67%
Grupo B Rh- 1,48% Grupo O Rh- 11,96%

 

Banco de Sangre

En el Banco de Sangre de La Rioja se llevan a cabo la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes. Es responsable de proveer productos sanguíneos para la realización de los diferentes procedimientos médicos prescritos a los pacientes en los servicios asistenciales.

FAQ aleatoria

¿Qué pasa con la sangre una vez que es donada?

La sangre no se transfunde tal y como se obtiene del donante. En primer lugar se determina el grupo ABO y el Rh y a continuación se realizan una serie de análisis que garantizan que la sangre es apta para su transfusión. Una vez analizada, la sangre se fracciona, obteniendo así los diferentes componentes: hematíes, plasma y plaquetas. Estos componentes sanguíneos sirven para atender necesidades existentes.